Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2016

Rancho San Carlos

Rancho San Carlos 

CC personales

Ubicado en la región de Caborca, Sonora, en la carretera internacional Caborca-Sonoyta en el kilómetro 187, en en el puente "El cozón" se encuentra la reserva cinegetica en protección de la especie de borrego cimarrón de la familia Jaquez.

CC personales

La realización de este proyecto comienza en el año 2000, con solamente 2 parejas de borrego cimarrón como prueba de adaptación al tipo de terreno. Con el paso de los años todo un éxito, se comienza a reproducir la misma especie, llegando a contar con 70 ejemplares en temporada.

CC personales

La reserva se encuentra establecida en la parte frontal del rancho, consta de una malla con una cierta altura, con una extensión de 2 km a la redonda, un represo adentro donde se acumula gran cantidad de agua en los tiempos fuertes de lluvia.
Es curioso mencionar que la parte donde se encuentra la especie es un terreno con muy poca altura, este era un punto clave de determinación, si la especie se adaptaría a este tipo de terreno.   

CC personales 

Desde hace 15 años aproximadamente se da a conocer la reserva dentro de este rancho, en apoyo a la reproducción de la especie, que se ha establecido en este punto a pesar de los climas tan extremos que se han presentado y con ello se resalta una degeneración de la misma, mostrando características muy particulares por el tipo de terreno en el que se desarrollan. El color, su cornamenta y su pelaje han cambiado notoriamente desde la llegada de los primeros pares. 

CC personales



Dentro de la reserva podemos encontrar otros animales, en este caso cochis jabalí, conocidos comúnmente con este nombre en la región de Sonora. 
Al igual han compartido este espacio con "buros" tanto hembras y machos durante años, aunque los últimos años ya no se ha contado con esta especie dentro de la reserva.

CC personales

Su alimentación y atención han sido el punto clave para que el borrego cimarrón continúe sobreviviendo en este espacio, debido a los múltiples requerimientos para su cuidado, su reproducción es muy variable, por lo que hoy en día se cuentan con aproximadamente 30 ejemplares.

CC personales



Una tranquilidad, excelente vista, un espacio y ambiente familiar es lo que se vive y caracteriza este rancho, que a parte de su reserva, comparte espacio con el ámbito de la ganadería, ademas es un espacio permitido para llevar a cabo la cacería por temporada, de los animales externos a su reserva.

CC personales

Se reciben cada año cazadores de diferentes partes de México y Estados Unidos, en la comodidad de un rancho cinegetico, con instalaciones debidamente adecuadas para la realización de dicha actividad. 

CC personales

Denominados "Bungalos" son los cuartos donde se hospedan los cazadores que cada año nos visitan. Cabe mencionar que la realización de la cazeria en este espacio esta previamente autorizada por las instituciones necesarias.
CC personales

Ademas de las instalaciones tan completas, la comida en el estrado no puede faltar, el café de las mañanas y el lonche para salir a cazar. 

CC personales

Y como en todo rancho, las practicas de ganadería, no pueden faltar. La ganadería es la actividad principal que se maneja en este espacio.

CC personales

El Rancho, San Carlos, es un espacio, familiar, cultural y también recreativo, sus múltiples actividades reunen a muchas familias a convivir y pasar momentos únicos, al lado de la naturaleza y mejor aun, con una reserva de borrego cimarrón, una especie muy única de la zona desértica de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario