BORREGO CIMARRON
OVIS CANADENSIS
Es una especie de oveja norteamericana caracterizada por sus grandes cuernos. Sus cuernos son un símbolo de estatus y fueron usados como arma en las batallas efectuadas en las Montañas Rocosas. También se le llama borrego de montaña.
Descripción
El borrego cimarrón macho es ligeramente más grande que la hembra; mide entre 180 y 100 centímetros de longitud de la nariz a la cola y pesa de 58 a 143 kilogramos, mientras que la hembra mide de 140 a 170 centímetros de largo y pesa entre 38 y 85 kilos.
Son de color blanco y marrón, se mezclan bien con su entorno por lo que sus tonalidades depende del lugar donde viven. Tienen las patas largas y con cascos de gran alcance, con los que son capaces de agarrar y moverse con facilidad sobre su terreno.
Distribución.
Viven en muchas regiones, se encuentran en toda América del Norte.
Los que se encuentran en las montañas rocosas son, a menudo, mucho más grandes de lo normal, con machos de hasta 500 libras.
No tienen problemas para vivir en la arena, praderas, y en terreno de montañas rocosas.
Este animal es diurno y gregario y se reúne en grupos de más de 100 individuos, aunque también puede formar grupos más pequeños, de 8-10 borregos. A pesar de lo anterior, los machos y las hembras viven separados y sólo se reúnen para aparearse. Las hembras jóvenes se quedan en el grupo de su madre pero los machos cambian de grupo cuando cumplen 2 o 4 años de edad.
La hierba y los arbustos son las principales fuentes de alimento para el borrego cimarrón. Buscan elementos que les ofrecen sal.
Comen y descansan, a intervalos regulares, lo que les ayuda con la digestión. Pueden pasar muchas horas al día comiendo.
En la temporada de apareamiento los machos lucharán para determinar la jerarquía de su dominio. Es entonces cuando usan sus cuernos. Las hembras también tienen una jerarquía, pero esta se basa en su edad. A menudo pelean por el estatus social, pero no para el apareamiento.
Los machos cortejan a las hembras, siguiéndolas a todo momento, puede hacer esto durante varios días para hasta que la hembra se muestre receptiva. A veces estos carneros lucharán frente a las hembras también, como una forma de reconocimiento que las estimula a aparearse.
Después del apareamiento, tarda unos 6 meses para que nazca la cría. Normalmente se aparean en noviembre y la mayoría de las crías nacen en mayo. Luego se trasladarán hacia zonas altas, difíciles de encontrar para los depredadores. Esto les permite proteger lo mejor que puedan a sus crías cuando aún son indefensos. Por lo general, sólo nace 1 cordero por vez, pero han habido casos registrados de gemelos. Serán destetados a los 6 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario